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https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8100| Título : | La metodología del aula invertida (flipped classroom) como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en el instituto superior tecnológico francisco de Orellana, puyo, Pastaza, Ecuador |
| Otros títulos : | The flipped classroom methodology as a pedagogical strategy for the development of critical thinking at the francisco de orellana higher technological institute, puyo, pastaza, Ecuador |
| Autor : | González Romero, Lourdes Maribel Curillo Andrade, Magali Del Rosario |
| Palabras clave : | AULA INVERTIDA PENSAMIENTO CRÍTICO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN SUPERIOR |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | Este estudio tiene como objetivo analizar la implementación de la metodología del aula invertida como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Orellana en Puyo Pastaza Ecuador La investigación surge debido a las limitaciones de las metodologías tradicionales que se enfocan en la memorización y dificultan el desarrollo de habilidades de análisis reflexión y argumentación en los estudiantes Se utilizó un diseño cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo aplicando un cuestionario validado de pensamiento crítico basado en el modelo de Facione 2020 mediante pretest y postest a una muestra de 30 estudiantes La intervención pedagógica se llevó a cabo durante cuatro semanas utilizando el modelo de aula invertida integrando actividades de análisis de casos debates trabajo colaborativo y proyectos integradores Los resultados mostraron mejoras significativas en la capacidad de los estudiantes para analizar problemas educativos complejos hacer inferencias lógicas justificar decisiones pedagógicas y adaptar estrategias de enseñanza a las necesidades del aula En el postest el 60 de los estudiantes reportó mayor claridad al descomponer problemas el 667 pudo justificar sus elecciones pedagógicas con base en resultados y el 90 consideró múltiples factores al evaluar estrategias docentes En conclusión se puede afirmar que la metodología del aula invertida potencia el pensamiento crítico y fomenta un aprendizaje activo reflexivo y colaborativo Sin embargo se recomienda ampliar la muestra y aplicar mediciones a largo plazo para evaluar la sostenibilidad de los resultados |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8100 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
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