Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8147| Título : | El rol docente ante la innovación educativa basada en inteligencia artificial y su impacto en estudiantes de Educación Básica |
| Autor : | Rodríguez Acosta, Margarita Alexandra León Salazar, Diego Fernando Álvarez García, Bella Esilda Quiroz Fariño, Katiuska Elizabeth |
| Palabras clave : | ROL DOCENTE INNOVACIÓN EDUCATIVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACIÓN BÁSICA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | El estudio analiza cómo la incorporación de la inteligencia artificial en la educación básica ecuatoriana ha transformado el rol docente ubicándolo como mediador tecnológico que implementa herramientas digitales sin sustituir la interacción humana tendencia observable también a nivel global Basado en un estudio mixto realizado en tres escuelas del cantón El Triunfo con 63 estudiantes 6 docentes y 3 directores se evidenció que la IA puede mejorar la personalización y la motivación en el aprendizaje especialmente en quinto y sexto grado Los resultados mostraron una correlación positiva entre motivación y rendimiento académico r 068 y una relación moderada con el uso de IA r 054 aunque la capacitación docente tuvo menor impacto directo r 041 El estudio concluye que el éxito de la innovación educativa con IA depende de tres factores principales mediación pedagógica efectiva formación continua de docentes y acceso equitativo a recursos tecnológicos Se destaca también la necesidad de políticas éticas para evitar desigualdades y asegurar un uso responsable de los datos educativos En síntesis la IA no reemplaza la labor del educador sino que potencia su capacidad para guiar procesos de aprendizaje más inclusivos personalizados y motivadores siempre que se mantenga el enfoque humano y contextualizado del proceso educativo |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8147 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| ALVAREZ, LEON Y QUIROZ.pdf | 976.76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.