Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8163| Título : | Actitudes del profesorado de Educación Básica frente a la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas en la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, del Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito |
| Autor : | Culque Nuñez, Cruz Abigail Lucio Monar, Evelyn Elizabeth Mayra Jeanneth, Proaño Valladares |
| Palabras clave : | ACTITUDES DOCENTES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA PRACTICAS INCLUSIVAS |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | La investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta formativa para fortalecer la actitud de los docentes hacia la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas NEE El estudio se sustentó en autores como UNESCO 2020 Chiner 2011 Ainscow 2017 y Echeita 2016 quienes conciben la inclusión como un proceso que garantiza equidad participación y accesibilidad Desde un enfoque psicopedagógico se reconoce que las actitudes docentes influyen directamente en la aplicación de prácticas inclusivas El diseño metodológico fue descriptivo no experimental y transversal Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional conformado por 25 docentes de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar a quienes se aplicó el cuestionario validado por Chiner 2011 compuesto por 32 ítems distribuidos en cuatro dimensiones bases de la inclusión formación y recursos apoyos personales y prácticas educativas inclusivas La propuesta del proyecto se desarrolló en tres fases diagnóstico planificación e implementación incorporando recursos humanos docentes DECE autoridades y materiales cuestionarios aulas planificaciones Los resultados muestran que las actitudes del profesorado se ubican por encima de la media destacándose las bases de la inclusión No obstante la dimensión de formación y recursos evidenció limitaciones en capacitación y disponibilidad de materiales adaptados En cuanto a prácticas inclusivas las estrategias de organización y manejo del aula alcanzaron las medias más altas mientras que las estrategias de agrupamiento reflejaron NEE |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8163 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| LUCIO MONAR _ PROAÑO VALLADARES.pdf | 3.82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.