Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/924
Title: Incidencia de la metodología que utilizan los docentes para el desarrollo de las macro destrezas en el aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales
Authors: Moreno Quinto, Neoryery Margarita
Granda Barrionuevo, Mónica Alexandra
Farfán Yambay, Cielo Zibeida
Keywords: METODOLOGÍA
DESARROLLO
MACRO DESTREZAS
Issue Date: 2013
Abstract: Esta investigación, es de tipo descriptiva con diseño de campo, el objetivo que guio la investigación fue: Determinar la incidencia de la metodología que utilizan los docentes para el desarrollo de las Macro destrezas en el aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño de la ciudad de Naranjito, durante el periodo lectivo 2012-2013. Para la realización de este trabajo se escogió como muestra a los70 estudiantes del cuarto año de Educación Básica en la asignatura de ciencias sociales que presentan dificultades en el aprendizaje , y los 2 docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales en esta institución educativa a los que se les aplicó como instrumentos un test pedagógico para determinar valorar el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes y 20 observaciones a clases para conocer la metodología que utilizan los docentes para el desarrollo de las macro destrezas, los datos obtenidos de la aplicación de la guía de observación y del test pedagógico, fueron tabulados y procesados mediante el estadígrafo del cálculo porcentual (%) y la media aritmética (X) .Para la realización de la investigación se utilizaron los métodos del nivel teórico de análisis –síntesis, inductivo-deductivo, histórico- lógico e hipotético deductivo que posibilitaron la fundamentación teórica del problema objeto de estudio a partir del análisis de las diferentes fuentes documentales relacionadas con el tema y el análisis de los resultados. Durante el desarrollo de la investigación se pudo comprobar que los docentes que fueron objeto de investigación presentan dificultades desde el punto de vista metodológicos, en cuanto a la utilización de la metodología para el desarrollo de las macro destrezas que limitan el desarrollo del aprendizaje en el área de Estudios Sociales en los estudiantes que fueron objeto de investigación, lo que posibilito diseñar la propuesta encaminada a la superación metodológica de los docentes sobre el desarrollo de las macro destrezas.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/924
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons