Abstract:
Fobia hacia la Matemática en estudiantes de 10 a12 años de edad es un trabajo de investigación, que está basado en fundamentos teóricos y metodológicos, cuyo fin es servir de guía a los docentes de área de Matemática de la Educación Básica para su aplicación en el aula, y así; evitar se presente algún tipo de fobia o temor hacia los contenidos matemáticos. Cuando los estudiantes presentan temor o dificultad hacia Matemática, pueden surgir muchas interpretaciones que están fuera de la verdadera realidad, debido a esto se da a conocer sus causa o razones y sus posibles soluciones que se han obtenido en base a investigaciones bibliográficas, criterios de autores, juicios de expertos y personales, por lo que este trabajo se convierte en una fuente valiosa para docentes, estudiantes, padres defamilia y demás personas interesadas en el tema. Además se ha realizado un profundo análisis de la Didáctica Matemáticas, sus reflexiones en cuanto a la
enseñanza y una selección apropiada de técnicas, juegos, trucos y prototipos que van a desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos en relación a la Matemática. También es interesante resaltar que siendo el estudiante el centro de la educación, es necesario tomar en consideración sus necesidades e intereses individuales en el momento de la selección de actividades y recursos didácticos.
Es primordial que los docentes estimulen a los estudiantes con interesantes actividades, brindándoles dedicación y paciencia teniendo como base el área afectiva, que permite dar una educación de calidad para que los estudiantes se conviertan en seres capaces de resolver problemas de la vida diaria.