Zusammenfassung:
Una de las principales preocupaciones del profesorado de secuencia son las, cada vez más frecuente presencia de conductas disruptivas que desarrollan algunos estudiantes y que dificultan el normal desarrolla del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio persigue analizar qué factores están incidiendo en dichas conductas, así como las estrategias de intervención que utilizan los docentes cuando se encuentran ante los comportamientos que incumplen las normas de disciplina dentro del contexto áulico. El estudio estuvo conformado por todos aquellos estudiantes que fueron identificados por los profesores en cuanto al desarrollo de conductas disruptivas en una muestra conformada por 41 alumnos de la unidad educativa experimental FAE Nº 3 TAURA en los 8vo, 9no y 10mo de educación básica. Acorde a los resultados encontrados se detectó que en los estudiantes disruptivos objeto de nuestro estudio se señalan una serie de conductas señaladas como indisciplinas que violan las normas, en cuanto al respeto al profesor y la tarea. Se detectaron factores que puedan estar explicando esta situación. Se realiza una propuesta de intervención con vista a la disminución de la presencia de estos comportamientos que afectan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, se llega a conclusiones y recomendaciones.