Zusammenfassung:
"La Distribuidora Dr. Enrique Cedeño Cabanilla ENCECA C.A. que se dedican a la comercialización de cosméticos y productos capilares presenta serios retrasos en la recuperación de las ventas a crédito, por carencia de métodos y técnicas para asignar los créditos a sus dientes, además de no contar con bases solidas de planeación, organización y control entorpeciendo la toma de decisiones, lo que impide alcanzar los objetivos de cobranzas, afectando directamente a las metas de ventas de la empresa.
El presente proyecto se realizó por la necesidad de fortalecer y desarrollar un ente de control y administración de la cartera en la Distribuidora de Cosméticos y Productos Capilares Dr. Enrique Cedeño Cabanilla ENCECA C.A.
Los integrantes del Departamento de crédito y cobranzas desarrollan estrategias formales para el otorgamiento y manejo de créditos a sus clientes y principalmente para la recuperación oportuna de la cartera. Mejorando el actual mecanismo de cobranzas que tiene la empresa ya que existe una mala distribución y segregación de funciones, acompañadas de una débil formación profesional de los mismos y falta de trabajo en equipo.
El mecanismo de cobranzas que actualmente tiene la empresa genera muchas insatisfacciones puesto que los vendedores son los que realizan estas funciones y muchas veces esta actividad se ve limitada debido al factor tiempo, es una razón por lo cual las cobranzas se tardan o se postergan."