Résumé:
"Los elementos que distinguen un clima favorable como potenciador de aprendizajes permanentes, está enmarcada en el contexto de las emociones por los factores socio-ambientales e interpersonales, además de la formación de los docentes para obtener resultados positivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La calidad de la enseñanza es un todo multidimensional y que como tal exige una aproximación holística y comprensiva de la misma.
Este concepto de calidad se apoya en el perfeccionamiento competitivo y se preocupa por implementar el material pertinente sobre los procesos de enseñanza para ayudar a los profesores a crecer profesionalmente.
La investigación se realizó en el Colegio Fiscal Técnico Milagro con los docentes y estudiantes del Décimo Año de Educación Básica, para determinar la importancia fundamental mantener un clima favorable en el aula, pues es un factor elemental que permitirá que los docentes mejoren en su labor educativa.
La información recolectada permitió establecer que no existe un desconocimiento total sobre Clima Favorable en el aula, sino la falta de habilidad para mantenerlo, además se pudo detectar que los docentes deberían cambiar su metodología que utilizan para que los estudiantes mejoren el aprendizaje.
Los resultados obtenidos en base a la aplicación del instrumento de la encuesta, permitió elaborar una propuesta cuyo objetivo principal es diseñar una guía metodológica con estrategias y todo o que se debe incluir en ella, por lo tanto, se elaborará un manual que contengan los lineamientos necesarios para que el docente pueda ser capaz de realizarla en el aula de clase, la cual le permitirá mejorar la calidad de la educación."