Résumé:
El liderazgo docente se constituye en uno de los factores primordiales del siglo XXI, no se puede olvidar que ellos son el mejor referente para modelar personalidad en los jóvenes. Sin embargo, es preocupante cuando los educadores muestran una ausencia o escasas representaciones de actitudes de líderes. La presente investigación busca mejorar el nivel de liderazgo en los docentes del colegio Fiscal Pdte. Carlos Julio Arosemena Tola, para ello se ha efectuado esta investigación, la misma que está constituida en cinco capítulos. En el I capitulo encontramos el planteamiento del problema, su información, los objetivos y la justificación de la investigación. El capítulo II se concentra en el Marco Teórico, aquí se han establecido las teorías, entre ellas, las del pensamiento Complejo de Edgar Morín y las 5 disciplinas establecidas por Peter Senge. El Marco Metodológico está contenido en el capítulo III, el propósito del mismo es determinar el tipo de investigación, diseñar y establecer la muestra a la cual se aplicaran los instrumentos de recolección de datos. En el capítulo IV se encuentran los resultados de la investigación, su interpretación y la verificación de hipótesis. El desarrollo de la propuesta se da en el capítulo V, el mismo que contiene una serie de estrategias tanto para docentes como para estudiantes, encomiendas a fomentar el liderazgo en los sujetos mencionados y contribuir así con la sociedad al darle a los jóvenes la oportunidad que modelen su personalidad en base a referentes positivos que serán evidencia en el comportamiento del docente.