Resumen:
"Este es un período de rápido crecimiento y desarrollo en el cual las necesidades nutricionales del niño-a, son mayores que en cualquier otra etapa de la vida.
La alimentación desempeña un papel tan importante durante la edad escolar por cuanto en esta etapa de crecimiento y desarrollo intelectual aumenta su actividad física (corre, salta, juega) por eso se le debe dar una alimentación saludable. Durante este periodo se forma muchos hábitos de alimentación e higiene que perduran toda la vida en el niño-a.
La mala práctica de los hábitos alimenticios puede presentar problemas de desnutrición.
El estado nutricional de un individuo es la resultante final del balance entre el requerimiento de nutrientes, los niños-as durante el primer año de vida, debido a la gran velocidad del crecimiento, cualquier factor que altere este equilibrio repercute rápidamente en el crecimiento del niño o niña por esta razón la salud constituye un elemento más valiosos en la detección precoz de alteraciones nutricionales adecuadas.
La desnutrición se manifiesta como un retardo de crecimiento físico (peso, talla) y del desarrollo biológico del ser humano y conlleva a la morbi-mortalidad, especialmente agrava el efecto sinérgico entre infección y desnutrición.
Es importante recordar que es en esta etapa que los niños —as deben adquirir hábitos alimenticios e higiénicos que habrán de predominar el resto de su vida, si estos son correctos el niño-a contará con buenas bases para su desarrollo físico y mental. Es por eso que a esta edad se debe inculcar el rechazo de alimentos de bajo valor nutritivo, los llamados alimentos ""CHATARRA"".
Es necesario que el escolar tenga sus tres comidas principales y dos refrigerios. El ambiente de comida debe ser agradable. La alimentación debe asegurar un consumo suficiente en cantidad y calidad de nutrientes que satisfaga los requerimientos del escolar.