Resumen:
"Actualmente los estilos administrativos y el clima organizacional en instituciones públicas es un asunto de especial interés en los establecimientos educativos, por lo que es motivo de constante debate. En el presente trabajo se pretende relacionar la función del estilo de gestión en la escuela para el mejoramiento de las relaciones humanas en educación, así como la participación que tanto el docente como el directivo del personal administrativo que deben tener para una escuela de calidad. Se enfatiza que el recurso humano protagonista a nivel educativo es el docente y el estudiante de quienes depende la búsqueda de la excelencia del proceso de enseñanza aprendizaje. Se sabe que tanto el docente como el director de una escuela deben de desarrollar un tipo de liderazgo pues ejercen una influencia sobre el alumnado, y por lo tanto origina una comunicación de mayor valor, en esta relación docente-estudiante, se presentan múltiples problemas, constituyendo una la formación docente misma, otra de ellas el estilo de la gestión, Por ello es recomendable mejorar la capacidad del estilo de gestión y hacer que las instituciones de educación desarrollen las dimensiones de las relaciones humanas, y vinculen ante el accionar o actuar que es el estilo de los que dirigen las instituciones educativas, la toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tiene los directores de una escuela, pues la organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de la capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas. En síntesis el estilo de gestión determinará directamente un buen clima organizacional, concluyendo que un estilo autocrático, unilateralista, o burocrático, liberal, dan lugar a conflictos internos, mientras que los estilos democráticos, concertador y legislacioncita trae frutos de desarrollo institucional y paz social moderada productos a las que la presente investigación llego a describir comprar y evaluar.