Abstract:
Los nuevos desafíos educativos a los cuales tienen que enfrentarse los estudiantes de tercero de bachillerato, tiene que ver con la capacidad de desarrollo de su inteligencia, si bien es cierto muchos estudiantes no han conseguido potenciar al máximo su coeficiente intelectual, estas falencias han provocado de ellos se vean fracasados al no poder enfrentarlo. Existen muchas maneras de lograr que el estudiante demuestre esas capacidades, siendo una de ellas es a través de los procesos mentales tan fundamentales para que ellos sean capaces de dominar cualquier contenido y en cualquier contexto, uno de ellos es en el campo de la lingüística; temática de fundamental importancia, pues si no consiguen desarrollar la inteligencia verbal lingüística con toda seguridad, se verán inmersos en vacíos que le podría costar su éxito profesional. Basados en la relevancia de esta temática, la presente investigación esta direccionada a conseguir que los estudiantes de los terceros de bachillerato desarrollen las competencias básicas para enfrentar las pruebas de ingresos a los estudios superiores. Para muchos es una gran oportunidad de demostrar sus aprendizajes, sin embargo para una gran mayoría se convierte en un problema al no estar preparados para ellos. Es por este motivo que la preocupación por subsanar esos vacios académicos ha llevado a proponer Plan de mejoras en el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística a través de la organización del pensamiento para favorecer los procesos mentales de los estudiantes del tercerp de bachillerato de los colegios fiscales Gorki Elizalde, 17 de septiembre, Chirijos.