Resumen:
Si se concibe como una estrategia de aprendizaje activo aquella que propicia una actitud sinérgica del estudiante en clase, debemos aceptar que está en contraposición con lo que ocurre en el método expositivo clásico, ene l que el alumno se limita a tomar notas de lo que se ve en la pizarra o d aquello que el profesor considere necesario anotar durante la exposición del tema que está enseñando. Esta investigación se centra en la clase de Educación Ambiental, donde es muy difícil mantener ese esquema tradicional, debido a la diversidad de estrategias y recurso que se pueden utilizar para involucra al estudiante en el cuidado de la naturaleza. Al final de esta tesis se propone algunos métodos que motivan al estudiante a aprender, sobresaliendo aquellos que desarrollan las capacidades de los estudiantes para resolver problemas y tomar decisiones, son los mejores métodos que lo orientan a buscar solucionar situaciones sobre el medio ambiente. La resolución de problemas debe ser un enfoque de la enseñanza en el cual puede emplearse métodos tales como la indagación, estudios de casos, juegos, dramatización, investigación, discusión, trabajo de comité, debate, cuestionario, reflexión, etc.