Résumé:
El presente trabajo investigativo esta direccionado a determinar las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la enseñanza de Ciencias Naturales en los estudiantes del 9º “F” de la Unidad Educativa Milagro. La metodología que se utilizó de acuerdo a las características que posee fue de tipo documental, transversal, no experimental, el instrumento de medición fue la encuesta el cual se aplicó a 40 estudiantes y 5 docentes siendo este un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo y correlacional por ello se indagó, describió y estableció la relación de las estrategias didácticas en la enseñanza de Ciencias Naturales. Una vez analizado y tabulado los datos, las actividades a implementarse para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales; el 47% dicen que el uso de técnicas modernas de enseñanza aprendizaje; el 38% la asistencia a museos, jardines botánicos, etc. y un 15% considera que ninguna de las anteriores. De acuerdo a los resultados de esta investigación se planteó una propuesta educativa la cual sería elaborar una guía de estrategias didáctica innovadoras para la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales.