Zusammenfassung:
La crisis de valores es un fenómeno cuya causa es toda la sociedad pues los niños y niñas aprenden por imitación, por ello la necesidad de cultivar y modificar los valores que se están olvidando o no se practican. Los padres son los primeros en enseñar a sus hijos a practicar los valores, para crecer como persona perfeccionándolo y haciéndolo más humano. Todo ser humano es parte de la sociedad donde nace, por ello se debe practicar la socialización porque mediante esta se transmiten las costumbres como saludar, dar gracias, pedir permiso, etc. Por ello para construir una mejor sociedad el papel principal es tarea de los seres humano que cambien ellos mismos y contribuir a este cambio que anhelan, siendo capaces de mejorar y entregar lo mejor de ellos cada día, dejando de ser egoísta y respetando las diferencias individuales. Entre los riesgos de la educación en valores es convertirse en moda, incongruencia en el decir y el hacer, que haya un entorno contradictorio en lo que se enseña en la escuela y lo que se vive en su entorno. El docente y el directivo vinculan el clima laboral, mayoritariamente a las relacione interpersonales, como el eje principal de esta vinculación. También hemos encontrado hallazgos reveladores entre los obstaculizadores del clima escolar, en este sentido en el ámbito Institucional, los actores evidencia con mayor peso los problemas de comunicación y el estilo de liderazgo ejercido. Igualmente, reconoce como obstaculizadores.Propios de las personas aspectos como la envidia, la intolerancia, el egoísmo, los rumores, y la irresponsabilidad elementos que se vinculan a la persona del docente, o como a su rol profesional. Este trabajo va encaminado a encaminado a desarrollar el conocimiento axiológico, para mejorar las relaciones interpersonales, que constituye al desarrollo de habilidades socio afectiva de los docentes de las escuelas del sector vías Simón Bolívar- Jujan del cantón Alfredo Baquerizo Moreno .