Zusammenfassung:
La educación en la actualidad presentan nuevos retos para los docentes, uno de ellos es la utilización de las TIC que influyen en el aprendizaje de los estudiantes aplicando nuevas estrategias, técnicas para ser dinámica las clases y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje que reflejen resultados significativos. La presente Investigación se refiere al estudio del nivel de desarrollo de destrezas computacionales y su incidencia en la inclusión de herramientas TIC en el proceso de aprendizaje. Se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información con preguntas cerradas que fueron aplicados a los docentes y una entrevista con preguntas abiertas a los directivos donde se determinó la necesidad que tienen los docentes en el uso de las herramientas que ayudaría a perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó en el “Centro Educativo Novus“ de la ciudad de Guayaquil donde se comprobó que los docentes no aplican herramientas TIC en el proceso de aprendizaje, falta de predisposición por aprender Computación, limitada asistencia a cursos de actualización computacional y falta de un plan de capacitación de Informática. Es necesario resaltar la importancia que tienen las TIC en la educación mejorando los procesos educativos dejando atrás la educación tradicional dándoles la oportunidad a los docentes de aplicarla con éxitos en sus clase lo que implica su participación activa en proyectos educativos, innovadores creando ambientes de aprendizaje efectivo. La presente investigación debe de tener una continuidad de acuerdo a los constantes avances tecnológicos que se den día a día.