Resumen:
El presente trabajo está inmerso en la realidad educativa donde fue investigada, en la Escuela Fiscal Matutina “Violeta Mireya Abad Franco” en el Año Lectivo 2014-2015 de la provincia del Guayas. Cantón Guayaquil, el mismo que trata de la Práctica de Valores en los Hogares y su incidencia en el Comportamiento Escolar de los Estudiantes del Séptimo Año de Educación General Básica. Por lo tanto, su tratamiento está estrechamente ligado al trabajo docente y a la práctica de valores que permitan a los estudiantes fomentar, cultivar y desarrollar los valores básicos que le son útiles para mejorar el comportamiento escolar. La estructura del trabajo cuenta con: el planteamiento del tema, problema, objetivos e hipótesis, de la misma manera considera el tratamiento de contenidos teóricos que fundamentan la investigación, el marco metodológico de este trabajo constituye el escenario técnico operacional, donde se menciona el conjunto de métodos, técnicas y recursos que se emplearon en el proceso de la tesis, se complementa con la investigación de campo desarrollada en la institución educativa, misma, que arrojó resultados que apoyan el diseño una Guía para los Docentes, Padres y/o Representantes de los estudiantes orientada a potencializar y desarrollar Valores Básicos. Por otra parte, la investigación aborda temas de interés, especialmente relacionados con la importancia de la práctica de valores y con la propuesta, que da a conocer los valores humanos básicos la práctica de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica. Para llevar a cabo la aplicación de la propuesta se implementará una capacitación en el conocimiento de aplicación de valores humanos que conlleven a obtener un mejor comportamiento. Al finalizar se encuentran una serie de recomendaciones y conclusiones que ayudarán al trabajo docente.