Zusammenfassung:
La insuficiente aplicación de estrategias didácticas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de 7mo. grado se debe al desconocimiento o al uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como medida para incentivarlos a la investigación; el proceso educativo llevan a efecto procesos de enseñanza que permita el desarrollo del pensamiento en el estudiante, que el mismo pueda desarrollar sus propios conocimientos, por ende la ayuda del docente en su labor orientadora hacia el dominio de conocimientos, hábitos y conducta es importante, esta investigación es de tipo descriptiva-explicativa, la muestra está comprendida por 50 estudiantes y 5 docentes de la Unidad Educativa Caracol; se elaboró una encuesta dirigida a los estudiantes y una ficha de observación dirigida a los docentes para conocer sobre el manejo de dichas estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el aula; como alternativa propuesta se planteó diseñar una guía de estrategias didácticas tecnológicas, para fomentar en el docente su interaprendizaje, sobre todo estimular en los estudiantes una participación activa y dinámica dentro del proceso de construcción del conocimiento, fomentando en ellos, la autonomía, el trabajo en equipo, la capacidad de tomar decisiones, de asumir la responsabilidad de sus actos, y de lograr competencias requeridas dentro de su formación académica.