Resumen:
"El actual trabajo está basado en la realidad que se siente en los salones de clases donde fue indagado, en la Unidad Educativa Particular Mixta “NOVUS”
En el período lectivo 2014-2015 de la ciudad de Guayaquil Provincia del Guayas “País Ecuador”. El mismo que corresponde a la falta de Talleres de Convivencia Escolar de los estudiantes del 9no.A y 10mo.B de Educación Básica, por tal razón atañe a los docentes, padres de familia y comunidad educativa, que permitirá a los estudiantes una mejor reciprocidad y convivencia escolar, que le generará mayor rendimiento en sus estudios. La distribución del trabajo está conformado de; bosquejo del tema, problemas, objetivos e hipótesis, también se considera el procedimiento de contenidos teóricos que nos asevera la indagación. El marco metodológico constituye el área técnica de trabajo, donde se nombra el acumulado de métodos, técnicas y recursos, complementado con las encuestas realizadas en la Unidad Educativa. La misma que nos dio efectos que afirman el proyecto, y con un manual para compartir con los estudiantes, docentes, padres de familia, representantes y comunidad educativa. En él se abordan talleres con temas relevantes de la importancia de la convivencia escolar para mejorar las relaciones en toda la comunidad educativa y práctica de valores con los estudiantes del 9no A. y 10 B. de educación básica, en las conclusiones se facilitan recomendaciones y conclusiones que apoyaran a llevar una mejor convivencia con los estudiantes."