Résumé:
El bajo rendimiento académico es motivo de preocupación a nivel mundial en las instituciones educativas. Ecuador no ha sido la excepción pues también presenta este problema. Por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han fomentado cambios profundos en la educación, con una visión interesada en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TICs han surgido como poderosas herramientas para mejorar la formación de los estudiantes y docentes ofreciéndoles nuevas maneras de participación en los procesos educativos. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un plan de formación al personal docente de la Unidad Educativa Básica “Olimpia” de Guayaquil, para consolidar la integración de las tecnologías en la institución escolar. La metodología fue del tipo descriptiva, con el enfoque de proyecto factible. En la primera etapa se realizó una Investigación documental, en la segunda etapa fue una investigación de campo. Los métodos usados fueron el hipotético deductivo, analítico sintético, encuestas, guías de observación y se concretó con la técnica de recolección de información, con datos cuantitativos y de apreciación cualitativa. Como conclusión esta investigación logró la reflexión docente en relación al uso de los recursos tecnológicos para mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje significativo de los alumnos.