Resumen:
"Para la práctica de la lectura crítica de acuerdo a lo analizado en el presente proyecto, se pretende crear conciencia sobre una postura propia de lo expresado en los textos, esto se hará, mediante la aplicación de estrategias que desarrollan la lectura crítica en los procesos de enseñanza aprendizaje, aplicado por los docentes para que ayuden al estudiante a ir descubriendo la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer a través de la crítica planteamientos que superen a los del docente, para así reafirmar su propia postura.
La lectura crítica es un proceso en el cual nuestros jóvenes lectores se están moviendo siempre en los diferentes niveles de comprensión. Cuando el lector se encuentra con una palabra que no entiende, tratará de utilizar una de las estrategias desarrolladas por los docentes para extraer su significado, cuando ya lo ha conseguido nuevamente volverá hacia la lectura para la comprensión global del texto.
El objetivo es evaluar constantemente con base principal sobre la lectura de textos, la crítica propia de cada estudiante en los diferentes textos que se les presente en la rutina diaria de su proceso enseñanza aprendizaje y de esta manera evitar el bajo rendimiento académico. Los resultados del presente trabajo de investigación permitirán definir estrategias que procuren el mejoramiento de las mismas.
Como resultado de la investigación realizada podemos concluir que los docentes de la Unidad Educativa Simón Bolívar de la ciudad de Milagro no aplican en totalidad estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectura crítica, el presente trabajo se pone como manifiesto a los docentes como una fuente de consulta para priorizar los problemas del aprendizaje de los estudiantes.
"