Zusammenfassung:
El presente trabajo investigativo está direccionado a determinar los principios Básicos de la Pedagogía Montessori en el desarrollo socio-afectivo de los de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Alejo Lascano del Cantón El Triunfo. La metodología que se utilizó de acuerdo a las características que posee fue de tipo documental, transversal, no experimental, el instrumento de medición fue la encuesta y el test de observación realizado a los niños de 4 a 5 años el cual se aplicó a 30 infantes y la encuesta a 7 docentes siendo este un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo y correlacional por ello se indagó, describió y estableció la relación de los principios básicos de la pedagogía Montessori, en cuando el desarrollo socio afectivo en los niños. Una vez analizado y tabulado los datos con relación a quienes intervienen en el desarrollo socio afectivo el 29% corresponde a la familia, el 57% a la familia y maestros y el 14% al entorno familiar; los datos aportados de esta encuesta revela que el medio familiar participa en el desarrollo de la capacidad socio afectiva de los niños lo que es bueno ya que la familia es la más indicada para que los niños se vuelvan sociables. De acuerdo a los resultados de esta investigación se planteó una propuesta educativa la cual sería elaborar una guía didáctica para el desarrollo socio afectivo de los niños de 4 a 5 años dirigido a los docentes de la escuela de Educación Básica Alejo Lascano del Cantón El Triunfo.