Resumen:
"
La Inteligencia de negocios es una tendencia tecnológica de última generación en la rama de los negocios, la cual aporta con un alto valor agregado, innovación y creatividad a la actividad gerencial de las empresas.
Este nuevo modelo con sus instrumentos y herramientas facilitan la ejecución de los procesos internos de la organización como son, los planes estratégicos, seguimiento de metas, la medición de objetivos a través del análisis y monitoreo de los indicadores de desempeño, con lo cual se cambia el viejo paradigma de la tecnología informática de ser únicamente herramientas y aplicaciones operativas y pasar a ser también instrumentos estratégicos.
En el cantón de La Troncal se ha detectado que hace falta desarrollar un sistema de información con capacidad de apoyo a las tareas de la gerencia para solucionar los requerimientos y problemas que presentan estas entidades a la hora de tomar grandes decisiones. Por tal motivo se pretende optimizar la gestión interna, aumentar el desempeño productivo y mejorar la apreciación de la calidad de los servicios ofertados, para conseguir la fidelidad y satisfacción de los clientes.