Zusammenfassung:
El proyecto de investigación en las Pymes del Cantón Milagro, la problemática que se identificó en la formulación del problema, es el desconocimiento sobre procesos de reclutamiento y selección de personal en los administradores-propietarios de las Pymes y la afectación en la rotación del personal, por ello se instituyó información relacionada al tema planteado, con el fin de exponer esa información en el marco teórico. Luego se planteó las hipótesis de acuerdo a las variables de los problemas encontrados las mismas que fueron operacionalizadas y medidas con indicadores, con el objetivo de corroborar los enigmas se consideró necesario la realización de una encuesta dirigida a los administradores-propietarios de las Pymes del cantón Milagro y una entrevista a dos expertos en el área de talento humano, los resultados de este proceso permitió conocer que el nivel de educación de los administradores-propietarios de las Pymes en su mayoría es de nivel secundario, por lo tanto no poseen los conocimientos que solo son generados mediante una instrucción universitaria; tanto los encuestados como los entrevistados consideran que se realice el proceso de reclutamiento y selección de personal de una manera adecuada, siguiendo todas las actividades de forma organizada. Motivo por el cual se planteó la siguiente propuesta “Diseño de un modelo de gestión por competencias adaptado para Pymes del Cantón Milagro que optimice sus procesos de reclutamiento y selección de personal”, el desarrollo de esta propuesta se enfoca en brindar a los dueños de negocio una herramienta que les permita realizar el proceso de reclutamiento y selección de personal de una manera simple y ordenada, es un diseño que ha sido adaptado específicamente a sus necesidades, esto generará un efecto positivo, ya que al contar con personal idóneo para cada puesto de trabajo, estas personas trabajarán de manera comprometida porque están satisfechas con su labor y por ende esto traerá cambios significativos en la rentabilidad de su negocio.