Résumé:
El presente proyecto esta direccionado a las pequeñas y medianas empresas farmacéuticas de la ciudad de Milagro, dando como inicio a conocer la problemática que se encontró, siendo este el nivel de calidad de servicio y su incidencia en la atención al cliente de las pymes farmacéuticas, no obstante se da a conocer los antecedentes históricos del sector farmacéutico. A continuación se realiza un análisis de la situación actual de las pequeñas y medianas empresas farmacéuticas, luego se determinó un análisis comparativo, evolutivo, tendencia y perspectivas para establecer los resultados en el desarrollo del estudio y a su vez se procede a realizar la verificación de las hipótesis planteadas en el proyecto versado. En el avance del estudio versado se plantea el diseño de un mapa estratégico por medio de objetivos claramente definidos que permitirá administrar de la mejor manera las pequeñas y medianas empresas farmacéuticas de la ciudad de Milagro, también se definen los indicadores que contribuirán al mejoramiento y optimización de los procesos. Por último se realiza un estudio de factibilidad para determinar los beneficios que conlleva el diseño de un plan estratégico basado en el modelo del Balanced Scorecard para las pequeñas y medianas empresas farmacéuticas. Para el respectivo análisis se determinaron las conclusiones y recomendaciones más significativas con la finalidad de dar a conocer en base a que herramientas se diseñó el estudio versado para el mejoramiento de las pequeñas y medianas empresas y su toma de decisiones.