Resumen:
Uno de los problemas que gran parte de los docentes deben enfrentar en los contextos áulicos hace referencia al ámbito disciplinario, donde la diversidad escolar deja entrever una serie de comportamientos en los educandos que amerita la intervención efectiva de los educadores ante aquello, la escuela moderna cimenta a la disciplina como el eje central del correcto funcionamiento y ordenamiento institucional en este sentido, la presente tesis tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la indisciplina del contexto áulico de los estudiantes de Tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Paulino Milán Herrera” del Cantón Milagro en el periodo lectivo 2017- 2018 la metodología utilizada es mixta, apoya de una investigación básica y de campo, donde el diseño de los instrumento y técnicas de recolección de información se basaron en la aplicación de una encuesta estructurada por 10 ítems para docentes y 5 para estudiantes, para lo cual se tuvo una muestra de 81 sujetos tipos de investigación el análisis de la investigación concluyó que los docentes han observado y detectado cambios de conducta de los estudiantes, los mismos que se muestran hostiles e irrespetuosos con los miembros de la comunidad educativa lo que provoca efectos negativos en el ambiente escolar ante aquello la propuesta se basó en el diseño de talleres a ser socializados en la comunidad educativa