Zusammenfassung:
La trascendencia del deporte en este siglo y la dinámica de la evolución que muestra de forma explícita, se subordinan al desarrollo que ha alcanzado este como portada de espectáculo, el enfoque científico multidisciplinario con sustentos teórico y metodológico se ha utilizado para enriquecer de forma sustancial la concepción de todo el proceso de preparación del deportista el propósito de esta investigación fue, diseñar una metodología para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos-tácticos de los jugadores de Baloncesto de la categoría 13-14 del club deportivo especializado formativo Goldie de Los Ríos la investigación asumió un estudio descriptivo de corte transversal, la cual inicia con el diagnóstico de la situación problémica, para luego plantear la solución transita por tres fases, diagnóstico, elaboración y evaluación de la propuesta la novedad científica está dada por la concepción de una metodología para la enseñanza del Baloncesto a partir de un enfoque constructivista horizontal de transferencia, en contraste con la actuación tradicionalista y mecánica que distingue el modelo actuante la propuesta aporta ideas rectoras como invariantes técnicas para la enseñanza del Baloncesto sobre las cuales se diagnostica, planifica, ejecuta y evalúa todo el proceso desde una perspectiva contemporánea, a tenor de las exigencias actuales que se derivan del contexto de competición y que encuentran espacio en la formación básica del atleta sin distinción de estilo