Résumé:
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte tiene un componente didáctico
sencial, la aproximación a la realidad del juego en la modelación del contenido de la preparación del deportista podría mejorar el proceso de adquisición y perfeccionamiento de las habilidades motrices específicas en el futbolista de iniciación en tal sentido, el objetivo a investigar es elaborar una alternativa metodológica basada en situaciones reales de juego para la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos del fútbol en los jugadores de la categoría sub-12 del Club Ases de se estudia a la población de 25 jugadores de fútbol formativo, categoría sub-12 del Club Ases de Durán, teniendo presente el nivel técnico de cada jugador (Conducción, Golpeo y Recepción) la evaluación de la pertinencia de la propuesta a partir de la consulta realizada a los especialistas demostró el alto valor de aplicabilidad de la alternativa el pre-experimento realizado demostró la funcionalidad de la alternativa metodológica, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje significativamente y debido a ella el desarrollo de los futbolistas tanto en la técnica de conducción, como de golpeo y recepción