Resumen:
El objetivo principal de este proyecto es determinar las alternativas metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices del balonmano sala en la etapa formativa así como conocer el interés de los profesores de ciencias del deporte el interés de las autoridades educativas los estudiantes y los especialistas para recomendar la solución de los principales factores que afectan a los desafíos de la enseñanza del balonmano en la práctica y enseñanza El principal problema a considerar es determinar las alternativas metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices del balonmano sala en la etapa formativa de los estudiantes conocer las actitudes e intereses de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de balonmano y los retos de balonmano que afecta a la enseñanza de las habilidades motrices La investigación es descriptiva ya que dentro de este estudio se recogieron los datos a través de cuestionarios observación y entrevista Los datos se recogieron en la unidad educativa John Harvard de la ciudad de Guayaquil los datos se analizaron de forma cuanti-cualitativa La población total que se utilizó en el estudio se determinó a través de un sistema de selección aleatoria simple Este resultado implica que existen problemas en las alternativas metodológicas que utilizan los docentes para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices del balonmano sala en la etapa formativa provocando el desinterés de los estudiantes en el aprendizaje del balonmano existiendo falta de motivación por parte de los familiares y docentes Por lo que se recomienda que en dependencia de los resultados se debe fomentar la participación de los estudiantes en la clase de balonmano