Résumé:
En el presente artículo, se analiza las Políticas Públicas de Seguridad Vial en Ecuador desde la acción ciudadana Para el logro de este objetivo la investigación se realizó de manera documental por medio de una revisión bibliográfica y con un estudio de campo de carácter descriptivo La población estuvo constituida por un especialista psicólogo con experiencia y participación en programas de educación vial coincidiendo con la muestra asumiendo un carácter censal para esta categoría También, considerando la población de la circunscripción se estableció una muestra de setecientos veintiséis sujetos (mujeres y hombres mayores de edad con vehículo y pertenecientes al área geográfica en cuestión Se aplicaron las técnicas de la entrevista y la encuesta utilizando un Guión de entrevista y cuestionario respectivamente Los resultados arrojaron la caracterización de las políticas públicas de educación y seguridad vial vigentes reportándose nudos críticos en su operatividad con gran incidencia del escaso aspecto presupuestario disponible En cuanto a la apropiación y conocimiento de información de seguridad vial por parte de los ciudadanos se reportan situaciones por mejorar en el seguimiento y control de resultados positivos desconocimiento del ciudadano de gran parte del ordenamiento vigente en materia vial así como el surgimiento de una propuesta de incorporar al currículo de educación primaria un eje transversal en materia de seguridad vial que fortalezca estos valores en los futuros conductores desde temprana edad