Résumé:
La satisfacción laboral se define como un estado emocional placentero resultante de la evaluación o experiencias de trabajo existe una correlación positiva entre la satisfacción y el desempeño laboral Los empleados muestran una actitud positiva hacia su trabajo si se encuentran en un entorno colaborativo para ellos El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la importancia que tiene la capacitación y satisfacción laboral de los funcionarios públicos para optimizar el desempeño laboral De lo anterior se desprenden los objetivos específicos de mejorar el desempeño laboral en el sector público evitando el malestar en la ciudadanía identificando el tipo de capacitación necesaria y permitir satisfacer sus propias necesidades y alcanzar los objetivos que plantea la institución Se realizó una investigación no experimental cuantitativa con diseño transeccional correlacional haciendo uso de la estadística descriptiva para la realización de las mediciones tanto en la primera como segunda parte del presente trabajo a través de un pilotaje en el que participaron 20 servidores públicos que desempeñan funciones administrativas y operativas en el distrito de salud 12D05 Palenque-Vinces Llegando a la conclusión que las capacitaciones son importantes para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los procesos en el que se resaltaron los beneficios de desarrollar este tipo de programas en las instituciones públicas así como la importancia y el valor que posee para el fortalecimiento del personal