Abstract:
Generalmente los pacientes en los establecimientos de salud, reconocen como positiva la atención de salud que reciben también en las encuestas responden de forma positiva y repetidamente el término "satisfecho” de allí que al no recibir quejas de los usuarios no se deberá presumir que son adecuados los servicios prestado Con el objetivo de determinar la percepción de los usuarios sobre la calidad de atención de enfermería del área de cirugía en el Hospital Naval de Guayaquil se realizó una investigación descriptiva transversal, con un enfoque de tipo mixto cuantitativo y cualitativo para lo cual se ha desarrollado un estudio de campo mediante la aplicación de las encuestas y entrevistas a los pacientes que acuden al área de cirugía desde junio a diciembre del 2019 se observó que el 94.6% de los usuarios considera un alto grado de satisfacción por los servicios recibidos y el 100% aceptable el nivel de atención en los resultados del análisis cualitativo se pudo comprobar que los usuarios entrevistados han estado en diversos momentos en el área de cirugía del hospital ayudando en la conformación de un concepto más amplio en cuanto a la atención recibida y la percepción de los mismos en términos de calidad en el área de cirugía del Hospital Naval de Guayaquil Se plantea finalmente que es excelente la percepción de los usuarios, así como la relación encontrada entre los pacientes y el equipo de enfermería demostró desde el punto de vista holístico la calidad del serio trabajo que se realiza en esta área de la institución hospitalaria