Abstract:
El uso de la tecnología en la educación ha cambiado paulatinamente las metodologías de enseñanza y aprendizaje lo cual se ve más acentuado aun cuando el ámbito de estudio está directamente relacionado con la tecnología como es el caso de la Informática en donde la asignatura de lógica de programación constituye una de las más críticas e importantes pero sin embargo es la que mayores dificultades presenta a los estudiantes en el aprendizaje El objetivo que se busca al desarrollar el presente trabajo es determinar la incidencia de las herramientas TIC’s en el aprendizaje de lógica de programación de los alumnos del Bachillerato en la especialidad de Informática de la Unidad Educativa Urdaneta para ello se ha realizado una breve revisión de las diferentes aplicaciones y lenguajes de programación empleados en la enseñanza de programación a lo largo de los tres niveles de bachillerato Seguidamente se aplican métodos y técnicas de investigación que consisten en encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevista a la autoridad de la Institución antes mencionada con el objeto de recabar la información pertinente, la misma que luego fue procesada utilizando el software estadístico SPSS de IBM y a partir de los resultados obtenidos se procede a realizar el análisis de la información De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que el uso adecuado de las herramientas Tics juega un papel preponderante en la enseñanza de lógica de programación pero debe estar acompañada de un efectivo uso de metodologías de enseñanza constructivistas que favorezcan el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo mediante la aplicación de metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas