Résumé:
La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la importancia del
desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes y su incidencia en el
proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque cuantitativo de alcance explicativo o causal con un diseño no experimental realizando un levantamiento de información documental y de campo tomando como muestra a los estudiantes del décimo grado de la Escuela de Educación Básica Cinco de Octubre Para el desarrollo de la investigación se recolectaron los datos por medio de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual se realizó mediante la herramienta de Google forms Los resultados obtenidos demuestran el poco desarrollo de competencias digitales en los estudiantes quienes consideran que estas capacidades favorecen su aprendizaje a más de esto se evidenció que el uso de diferentes herramientas digitales que fomenten una actitud participativa activa y crítica de los educandos hacia su aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías no responde a las exigencias actuales por lo cual por medio de la
información que sustenta el marco teórico se establece la importancia de la formación de las competencias digitales en los estudiantes para promover el desarrollo del pensamiento crítico creativo capacidad de comunicación y de resolución de a través del empleo de la tecnología competencias esenciales en la sociedad del conocimiento. Debido a esto se plantea la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los docentes para que estas puedan ser transmitidas y desarrolladas en los estudiantes