Abstract:
El objetivo de este estudio fue determinar el rol educativo de enfermería con pacientes atendidos en consulta externa de gastroenterología Hospital General IESS Ceibos La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo el tipo de estudio fue descriptivo la población estuvo conformada por 700 pacientes atendidos en consulta externa de gastroenterología y la muestra compuesta por 248 los instrumentos aplicados fueron entrevista a médicos del área y a la jefa de las enfermeras una encuesta aplicada a los pacientes Los resultados de la encuesta aplicada a los pacientes sobre si después de lo indicado por el médico la enfermera le dio las recomendaciones que debe realizar sobre el cuidado que debe tener para el proceso el 85% respondieron que NO como se evidencia las enfermeras en este sentido NO desempeñan un buen papel educativo debido a que no le proporcionan las informaciones que necesita el paciente para su pronta recuperación y cuidado no inspirando confianza responsabilidad y respeto Concluyendo que los profesionales de enfermería NO cumplen con su rol educativo de la atención cuidado de cada individuo de manera integral continua y personalizada respetando las actitudes creencias y valores de cada persona como se evidencia en la investigación realizada en el área de gastroenterología los factores personales del personal de enfermería que influyen en el rol educativo en los pacientes que asisten a consulta externa de gastroenterología se encuentran carga de trabajo agotamiento físico y mental poco tiempo para sus relaciones sociales falta de preparación estados de ánimo variable escasez de recursos para ejercer efectivamente sus funciones diariamente aunado a ello deben luchar contra el agotamiento nervioso producido por el estrés constante a los que se enfrentar por la presión de trabajo lo que imposibilita que se le dé al paciente la atención y cuidado necesario por la escasez de personal en esta área