Résumé:
El uso de herramientas TIC se ha convertido en un elemento importante en los procesos actuales de enseñanza aprendizaje y su implementación contribuye de manera significativa al desempeño académico de los estudiantes por tal motivo, el principal objetivo del presente trabajo es el de determinar la influencia de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en el progreso de la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “23 de Junio” del cantón Baba en el periodo lectivo 2020 -2021
La causa por la que se escogió a las herramientas TIC y su influencia en el proceso de comprensión lectora como tema de investigación se debe a que la implementación de estas tecnologías permite aplicar nuevas estrategias de enseñanza que pueden resultar muy beneficiosas cuando se trata de reforzar las habilidades de comprensión lectora debido a esto se busca determinar la relación e influencia entre las mencionadas variables para así incentivar su implementación en los procesos educativos
Para llevar a cabo este estudio se realizó una investigación no experimental de corte transversal en la que se recopiló información a través de una encuesta dirigida a los estudiantes mencionados en el párrafo anterior, además se buscó información bibliográfica para sustentar los resultados obtenidos Los resultados de la encuesta fueron sometidos a un análisis paramétrico que sirvió para medir la correlación entre las variables lo cual permitió establecer las conclusiones para expresar de qué manera influyen las TIC en la comprensión lectora