Abstract:
El presente estudio es de tipo no experimental de carácter transversal y alcance correlacional puesto que busca identificar si existe relación entre el uso de la gamificación y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela de educación básica “Benjamín Sarmiento” del Cantón La Troncal provincia del Cañar en el periodo lectivo 2020-2021 Por tal motivo se empleó el método inductivo-deductivo en conjunto con el histórico-lógico y para la recolección de datos se utilizó un cuestionario validado por tres jueces expertos mediante la V de Aiken en la que se obtuvo un V-valor de 0.98 y un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.882 A partir de su validación se aplicó la encuesta virtual a los 29 docentes del plantel Esto permitió identificar que la herramienta digital más utilizada es Educaplay seguida de Kahoot y Genially y que se fomenta con mayor interés la empatía y la motivación al aprendizaje y en menor intensidad la asertividad autoconciencia y optimismo Finalmente se confirmó una relación moderada del uso de la gamificación con el desarrollo de los componentes de la inteligencia emocional como autocontrol autoconciencia motivación empatía y habilidades sociales y entre el uso de la gamificación y el desarrollo de capacidades emocionales como asertividad confianza empatía y positivismo