Résumé:
La presente investigación buscó establecer que la Funcionalidad Familiar es un indicador en el desempeño de las Funciones Ejecutivas de estudiantes de 10 a 12 años Para efectos del estudio, se realizó un muestreo probabilístico aleatoria simple con margen de error del 4% y nivel de confianza del 99% en muestra de 165 estudiantes de los cuales el% 52,4 son hombres y la media de edad es de 12 años en 8vo grado de escolaridad El trabajo tiene un enfoque cuantitativo alcance exploratorio descriptivo y analítico diseño no experimental y de tipo transversal Para medir las variables se utilizó dos instrumentos auto administrados virtualmente Se evaluó la funcionalidad familiar con el APGAR para niños con alfa de Cronbach de α = 0.77 para valorar las funciones ejecutivas se utilizó la escala EFECO con un alfa de Cronbach de α = 0.841 Los resultados demostraron que las dimensiones de funcionalidad Familiar y las de funcionamiento ejecutivo correlacionan de forma positiva y significativa La percepción de la media de los evaluados, es vivir en una familia funcional normal y respecto al desempeño de sus funciones ejecutivas la media muestra funcionamiento medio alto