Abstract:
La presente investigación tuvo la finalidad determinar la incidencia de la comprensión
lectora en el rendimiento académico de los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica Enrique Baquerizo Moreno del cantón Coronel Marcelino Maridueña Siendo la comprensión lectora la aptitud para comprender lo que se lee en cuanto al significado de las palabras que conforman un texto, así como la comprensión general de su contenido Se trató de un estudio de tipo cuantitativo debido a que se utilizaron datos estadísticos para determinar las características individuales relacionadas a la población de estudio Las técnicas e instrumentos de investigación fueron encuestas con respuestas cerradas a 62 estudiantes y 21 docentes de la entidad educativa en mención De acuerdo a los resultados obtenidos se constató que la mayor parte de alumnos presentan un excelente nivel de comprensión lectora con un 61,84% a la vez los docentes dieron a conocer que el nivel de lectura comprensiva de los estudiantes es literal con un 71,43% En cuanto a los resultados del rendimiento académico la mayor parte de niños y niñas han logrado el dominio de aprendizajes requeridos (9-10 puntos) en un 71,0%
Por lo tanto se concluye que en el presente estudio se ha logrado evidenciar que un
buen nivel de comprensión lectora da como resultado un buen rendimiento escolar