Abstract:
esta investigación analiza cómo la necesidad de desarrollar su profesión y aprovechar los
medios digitales lleva a los comunicadores a emprender desde el empirismo sin el
conocimiento de cómo estructurar un medio de comunicación con las regulaciones éticas
y legales que esto implica el objetivo principal de este trabajo de investigación es
identificar los efectos que tiene el uso del fanpage como medio de comunicación digital
en el rol profesional del comunicador por medio de encuestas y entrevistas a periodistas
encontramos que estos emprendimientos no cuentan con una estructura organizacional
registro jurídico y en las entidades regulatorias de tal manera que una fanpage se
convierte solo en un espacio de difusión que toma interés e importancia de acuerdo a las
cifras de seguidores de la misma este trabajo adquiere importancia debido al auge de
estos medios de difusión en Milagro y a los pocos espacios que encuentran los periodistas
graduados de la unemi en medios de comunicación formales lo cual empuja a los
graduados a engrosar las listas de periodistas y comunicadores trabajando en fanpages
por tanto se recomienda que la academia concientice a los futuros periodistas sobre su
verdadera misión en la sociedad a la vez que las empresas comunicativas mantengan a
los periodistas fuera de labores ajenas al periodismo como la venta de espacios
publicitarios cobranzas comercialización entre otras que se han detectado por medio del
presente trabajo de investigación