Résumé:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las competencias digitales en las actividades de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Diecinueve de Julio del cantón Pedro Carbo perteneciente al Distrito 09D14 Para tal efecto se planteó la metodología con un enfoque cuantitativo diseño no experimental es decir los datos han sido recogidos directamente de la realidad el nivel de estudio es exploratorio descriptivo y correlacional en el cual se describieron las variables que permitieron establecer la relación de causa-efecto por tanto se realizó el análisis de la hipótesis general e hipótesis específicas La población estuvo conformada por 503 estudiantes legalmente matriculados en la institución educativa La muestra se obtuvo mediante un muestreo aleatorio simple por ser probabilística quedando compuesta por 139 estudiantes se aplicó la técnica de la encuesta con el parámetro de la escala de Likert En la investigación se aplicaron el método inductivo descriptivo y estadístico que ha generado el análisis de los datos obtenidos con mayor significancia Para el proceso estadístico se utilizó el software IBM SPSS el mismo que contribuyó al análisis de la confiabilidad de Alfa de Cronbach del instrumento de investigación para comprobar su fiabilidad con un equivalente al 0,985 teniendo una alta confiabilidad Así mismo, se realizó el análisis descriptivo a través de tabla de frecuencia y gráficos de barras Por último para validar o anular las hipótesis planteadas se realizó a través del estadístico Chi cuadrado de Pearson los resultados determinaron que las competencias digitales influyen significativamente en las actividades de aprendizaje