Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad diseñar una guía metodológica, que permita fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de matemáticas del Bachillerato General Unificado del área Técnica de la Unidad Educativa “27 de Noviembre” El objetivo central es determinar de qué manera la Gamificación potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de los estudiantes La fundamentación teórica se construye La gamificación con sus elementos las teorías del aprendizaje La metodología empleada en esta investigación se fundó en el método cualitativo la población está definida en un total de 73 estudiantes a quienes se le aplico una encuesta de 8 preguntas de manera digital a través de “Google formulario” para obtener recopilar la información de forma cuantitativa también se les aplicó la entrevista a 2 docentes de la asignatura de matemáticas del área Técnica Los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes indican que los docentes tienen falencias al momento de impartir sus clases virtuales de matemáticas a través de la gamificación para poder ayudar a su rendimiento académico El producto final de esta investigación es elaborar una guía metodología de capacitaciones para los docentes de la Unidad Educativa “27 de Noviembre” sobre herramientas tecnológicas para implementar en sus clases virtuales estas aplicaciones implementadas ayudaran de incentivar a los estudiantes en sus clases virtuales a través de recompensas y juegos y elaborar su motivación por la misma a través de reglas y objetivos establecidos para conseguir una participación activa y mejorar su rendimiento académico en matemáticas Esta guía metodológica beneficiará además a otras Instituciones Educativas