Resumen:
Las condiciones educativas generadas por los cambios provocados por la pandemia por COVID-19 han transformado las formas de enseñar y aprender en las instituciones educativas y los roles del profesorado y el estudiantado en estos nuevos escenarios aunque también se identifica el deseo del retorno a la presencialidad por las limitaciones tecnológicas de los grupos de mayor pobreza El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones y actitudes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Estudios Sociales mediado por las TIC en tiempos de pandemia COVID-19 en la Unidad Educativa “Nicolás Infante Díaz” del Cantón Palenque en el periodo 2020 – 2021 Para lograr el objetivo del estudio se desarrolló una investigación mixta: por una parte cuantitativa transversal para el tratamiento de datos sobre la percepción de los entornos de aprendizaje presenciales y virtuales aplicada a 51 estudiantes de décimo grado de Educación General Básica quienes conformaron la muestra no probabilística intencional del estudio y por otra cualitativa de tipo fenomenológico mediante un grupo focal y una entrevista a la profesora de la asignatura Los resultados determinaron que la profesora y los estudiantes tuvieron dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Estudios Sociales las limitaciones de conectividad y de uso de dispositivos que ha generado desinterés en las clases virtuales por lo que hay interés por iniciar las clases presenciales considerando que la interacción entre compañeros y la enseñanza asistida por el docente tiene mayor eficacia en zonas rurales con mayor brecha digital