Résumé:
La comprensión lectora es esencial para el desarrollo de la inteligencia y de
habilidades comunicacionales además la persona que comprende lo que lee aumenta
su capacidad para pensar de manera crítica analítica y creativa El docente es
responsable de planificar desde una selección de estrategias adecuadas para formar
de lectores y escritores competentes
En este sentido en la U.E. “Simón Bolívar” según la autoevaluación institucional, para el año 2018 el 54,5% de los estudiantes del nivel Básico Superior y Bachillerato no desarrollaron habilidades para comprender, realizar inferencias analizar y reflexionar en base a lecturas realizadas
Esta problemática es el punto de partida para realizar esta investigación que se
planteó como objetivo general el determinar estrategias adecuadas para el desarrollo
de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica General y Bachillerato
Para ello se realizó un estudio de campo que a partir de la aplicación de un cuestionario recopila la experiencia de 8 docentes que laboran en la institución educativa estos suministraron insumos que fueron analizados y priorizados para obtener como resultado una selección de estrategias priorizadas y organizadas en una secuencia que puede garantizar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del centro educativo donde se realizó esta investigación
La información obtenida resulta un porte valioso porque sirve como un referente que orienta la práctica de los educadores en consecuencia se describen los tipos de estrategias según el nivel de comprensión lectora que se desee desarrollar
algunas consideraciones para ajustarla a las necesidades de aprendizaje o contexto y
finalmente se dan recomendaciones en relación al momento de implementación para
potenciar la efectividad