Zusammenfassung:
La investigación propuso como tema el “Estudio de las habilidades lingüísticas comunicativas en el ámbito de comprensión y expresión oral y escrita mediadas por las TIC en 4to año de Educación básica de la Unidad Educativa "Jerusalén" del Cantón Milagro” con el objetivo de identificar las habilidades Lingüísticas- comunicativas para emplearlas en el ámbito de compresión y expresión oral y escrita En la metodología se aplicó el tipo y diseño de investigación cuantitativo con un enfoque cuali-cuantitativo siendo los métodos deductivo e inductivo empírico y de observación. La técnica de la encuesta reflejó una tendencia hacia la contribución de las TIC en el desarrollo de las habilidades de comunicación lingüística en el proceso de enseñanza-aprendizaje las actividades educativas e intelectuales permiten a los estudiantes comunicarse resolver problemas trabajar en grupo y producir información, que fue el enfoque del trabajo realizado en la Unidad Educativa para identificar nuevas técnicas de aprendizaje utilizando la tecnología y sus diferentes herramientas virtuales con respeto en el proceso de correlación de variables se relacionó de manera significativa con las variables establecidas en este documento de investigación para el efecto de la comprensión oral y escrita con referencia de utilizar la información y comunicación adecuadamente