Zusammenfassung:
El sistema educativo ecuatoriano a raíz de la pandemia por Covid-19 ha enfrentado un sinnúmero de retos y exigencias en lo que respecta a las metodologías, estrategias y recursos que utilizan los docentes para el proceso de enseñanza – aprendizaje específicamente en el desarrollo de la comprensión lectora ya que es innegable la importancia de la lectura en todas las etapas de la vida En este contexto es indudable la influencia de las competencias docentes para generar respuestas acordes a estas exigencias
Por este motivo la investigación tiene como objetivo determinar cómo las competencias digitales docentes influyen en el uso de estrategias de gamificación para la comprensión lectora en los estudiantes del subnivel medio de la E.E.B Carlos Alberto Flores, para el estudio se realizó una encuesta a una población finita de 62 estudiantes mediante un cuestionario digital constituido por 10 interrogantes bajo la escala de Likert adicionalmente se realizó la entrevista a los docentes tutores del subnivel quienes son los encargados de impartir todas las enseñanzas los resultados obtenidos fueron tabulados con su pertinente análisis
En el marco metodológico el diseño de investigación para este caso fue de tipo exploratorio descriptivo correlacional explicativo y transversal Los resultados de la investigación más el soporte estadístico permitieron concluir que las competencias digitales docentes que se adquieren y desarrollan a lo largo de la práctica profesional inciden en la implementación de estrategias innovadoras como la gamificación dejando a un lado las prácticas tradicionales y la ambigüedad educativa despertando la motivación y el interés en los estudiantes