Resumen:
Debido a los cambios inesperados por los que a nivel mundial se han presentado en el contexto académico los niveles de concreción curricular se han visto en la necesidad de hacer cambios de 360° a nivel de la educación, uno de los grandes cambios fue la modalidad en que los estudiantes continúen su proceso de enseñanza – aprendizaje lo cual fue un gran reto en todos los actores de la educación. Los docentes cambiaron el pizarrón por la computadora como medio necesario para llegar a los estudiantes mismos que se han visto en la labor de aprender desde la virtualidad Desde este contexto, la investigación tiene por objeto analizar la incidencia de la motivación en la presencia a las clases virtuales de los estudiantes de séptimo año de básica media de la zona rural del cantón Milagro para lo cual se utilizó una metodología descriptiva explicativa de tipo correlacional puesto que es importante conocer las causas y consecuencias de esta problemática por ello se realizó encuestas a estudiantes y docentes los resultados de la misma determinaron que existen muchos factores que inciden en la poco presencia de los estudiantes a las clases siendo una de ellas la escasa motivación por parte del maestro debido a que los docentes no utilizan estrategias tecnológicas que permitan despertar la motivación por conectarse y por ende por aprender Desde esta investigación se pretende abrir campos a futuras investigaciones que permitan escudriñar el tema y por ende proponer alternativas de solución al problema