Abstract:
El propósito de esta investigación y su objetivo fundamental fue analizar el impacto de las plataformas digitales en la lectoescritura de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Monseñor Juan Wiesneth ubicada en el Recinto El Rosario perteneciente al cantón Naranjito provincia del Guayas El resultado obtenido permitió evidenciar la vinculación que existe de los estudiantes con los entornos virtuales de aprendizajes y recursos que presenta en internet permitiendo desarrollar sus capacidades cognitivas debido al entorno educativo que se aplicó durante la pandemia La metodología escogida de este trabajo desarrollado es tipo teórica y su propósito es obtener información de diferente naturaleza que servirá de base para realizar pronósticos a largo plazo de manera confiable de las buenas prácticas sobre la lectoescritura
El objeto de estudio es descriptivo detalla propiedades características perfiles de personas grupos comunidades de acuerdo con las variables planteadas con un enfoque cuantitativo estadístico esta investigación es no experimental en función a la inferencia es eminentemente deductiva se trata aquí de estudiar la realidad en este centro de estudio En conclusión se evidencio un correcto uso de herramientas digitales, aplicaciones páginas web redes sociales donde vincula nuestra huella digital con la lectoescritura el análisis lo cognitivo Fue gratificante evidenciar que los alumnos su gran mayoría han aprendido con el uso de las diferentes herramientas Siempre mejorar en las buenas prácticas educativas será un aliciente en la educación en especial en la ruralidad donde se evidencio una brecha con lo tecnológico o poca accesibilidad de un grupo minoritario de estudiantes
Las buenas prácticas lingüísticas que se obtienen mediante las plataformas educativas contribuirán en beneficio de la formación académica de los estudiantes fortaleciendo la
lectoescritura redacción reglas ortográficas entre otras competencias básicas que servirán para toda la vida estudiantil