Resumen:
En general, los teléfonos inteligentes son dispositivos de pantalla táctil para muchas aplicaciones Estas tecnologías son innovadoras debido a que combinan las características de un teléfono normal y un ordenador en un solo pequeño dispositivo
En el presente trabajo se han encontrado que los adolescentes tienen problemas de atención en clases al momento de usar dispositivos inteligentes Se han evaluado estas dos áreas una como la principal que es el uso del teléfono inteligente y la otra el nivel de atención considerada como una de las funciones ejecutivas de nuestro cerebro Se trabajó con el método cuantitativo para verificar las características que pueden estar relacionadas con el problema por medio de la encuesta, los resultados fueron contados y graficados por medio del programa específico (spss) y a través del análisis se correlacionó las variables estudiadas se trabajó una muestra de 140 estudiantes en el sector del cantón Naranjal en la escuela Mariano Unda con estudiantes de niveles que van desde 8vo hasta 10mo, en donde se hizo un modelo de encuesta en línea con un test de fallos cognitivos para medir la variable atención y para medir la variable uso de teléfono inteligente se utilizó un cuestionario desarrollado en una investigación de tesis de maestría similar Los resultados indicaron un nivel positivo y muy significativo por lo que se puede afirmar con un 99% de confianza que en el ámbito de estudio hay una correlación positiva alta entre la variable dependiente y la independiente En conclusión se encontró que la agrupación donde existe alta frecuencia de uso al celular también posee una alta probabilidad en presentar problemas de atención en los estudiantes de básica superior de la escuela de educación Básica Mariano Unda