Abstract:
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del
trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la memoria de trabajo de niños y niñas de edad escolar Esta problemática desconfigura el sistema educativo de los niños dado que existen limitaciones que requieren de necesidades de acompañamiento para n ver en riesgo de afectación a los infantes El enfoque metodológico fue de tipo cuantitativo de diseño de tipo descriptivo de corte transversal no experimental y correlacional la población fueron 1500 pacientes del Hospital General del IESS Los Ceibos Se seleccionó mediante el método no probabilístico por conveniencia a 100 participantes con los criterios de interés (TDAH) El método empleado fue el hipotético deductivo como instrumentos se tuvo Escala de evaluación para niños y adolescentes TDAH-5 (DuPaul et al. 2018) cuyos factores son inatención hiperactividad relaciones sociales familiares desempeño académico tareas autoestima conducta y la Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-V (Wechsler 2014) y su factor de memoria de trabajo Como resultados se obtuvieron frecuencias irregulares en las características de los niños con TDAH de la misma forma una intermitencia en el desarrollo de su memoria de trabajo y también una relación significativa negativa entre factores (-044 -079 -188 -080 -065 -068 -070) Se concluye que los niños en etapa escolar que tienen un diagnóstico de TDAH presentan deficiencias a nivel de memoria de trabajo